Cómo rastrear el tráfico de redes sociales con Google Analytics

¿Sabes si tus esfuerzos en las redes sociales están funcionando? ¿Te preguntas cómo hacer un seguimiento de los clics de enlace del tráfico social?

En este artículo, descubrirás cómo usar etiquetas UTM para medir tu tráfico de redes sociales con Google Analytics.

Este artículo es una traducción/adaptación de otro que se encuentra originalmente en la página web Social Media Examiner y las imágenes utilizadas son las que aparecen en el artículo original, ya que considero son lo suficientemente ilustrativas para ir desbrozando el texto. La primera imagen que aparece es de un servidor.

El autor del artículo es Chris Mercer, y junto con su equipo han estado enseñando a vendedores, equipos de marketing y agencias cómo usar el poder de la medición para mejorar sus resultados de marketing. Visita su página web MeasurementMarketing.io.

¿Por qué medir tu tráfico de redes sociales?

Medir tu tráfico en las redes sociales te ayudará a determinar qué tácticas de marketing funcionan para ti y cuáles se están quedando cortas.

El tráfico que proviene de Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube u otras fuentes de redes sociales se canaliza hacia el contenido de tu sitio y luego desencadena algún tipo de finalización, como un cliente potencial, una compra o lo que sea que estés tratando de lograr con ese tráfico.

Tu tráfico de redes sociales vendrá de fuentes de pago y no pago. Por ejemplo, el tráfico de Facebook puede provenir de anuncios pagados, publicaciones compartidas de tu página e incluso publicaciones de un grupo. Lo mismo puede suceder con Twitter, LinkedIn y YouTube.

También puedes ver el tráfico de redes sociales a un nivel más dudoso. En YouTube, por ejemplo, el tráfico puede provenir de áreas específicas del sitio, como tarjetas, backend o enlaces descriptivos.

Si quieres medir cómo todo este tráfico de redes sociales se convierte en contenido y, en última instancia, en tu objetivo final, puedes hacerlo con Google Analytics y UTM.

# 1: Ver datos sobre tu tráfico de redes sociales en Google Analytics

El informe Fuente / Medio en Google Analytics es donde encontrarás todos los detalles relevantes sobre el tráfico de tus redes sociales. En este informe, puedes ver la identidad de cada fuente de tráfico, la cantidad de audiencia que obtiene de esa fuente, cómo esa audiencia interactúa con tu sitio y los resultados de esas acciones.

Aquí te mostramos cómo comenzar a usar este informe.

Accede a la Fuente / Informe Medio

Para acceder al informe, abre Google Analytics y ve a Adquisición> Todo el tráfico> Fuente / Medio.

Desplázate hacia abajo de la página para ver la lista de fuentes de tráfico de tu sitio. Estos datos se dividen en varias secciones diferentes. Para este recorrido del informe, veremos algunos datos de la cuenta de demostración de Google Merchandise Store.

La columna del extremo izquierdo del informe Fuente / Medio identifica la fuente de tráfico y el medio. Puedes pensar en la «fuente» como la marca del tráfico que atraviesa y el «medio» como el tipo de tráfico.

Para visualizar esto, la primera fuente de tráfico que se enumera a continuación es google / organic. En este caso, Google es la marca del tráfico y orgánico es el tipo de tráfico. Para google / cpc, el tráfico también proviene de Google y el tipo de tráfico es CPC, que es tráfico pagado.

La siguiente parte del informe, Adquisición, te informa sobre la cantidad de tráfico de esa fuente. Puedes ver la cantidad de usuarios, nuevos usuarios y sesiones.

La tercera sección, Comportamiento, te informa sobre las acciones que las personas están realizando. Puedes ver la tasa de rebote, las páginas por sesión y la duración promedio de la sesión para esta audiencia.

Mirar juntos los datos de Adquisición y Comportamiento te dará una idea de la calidad del tráfico de esa fuente. Por ejemplo, es posible que tengas una fuente que genere una gran cantidad de tráfico a tu sitio, pero esos usuarios no deciden lo que desean o abandonan rápidamente. Y es posible que también tengas una fuente que no te envíe mucho tráfico, pero esos usuarios realmente interactúan con tu mensaje y tu contenido. Esa segunda fuente es de más alta calidad.

La última sección del informe Fuente / Medio te muestra los resultados. Si has establecido objetivos en Google Analytics para medir acciones como clientes potenciales o compras, aquí es donde puedes ver esos resultados. Selecciona uno de tus objetivos en el menú desplegable para comparar las fuentes de tráfico y así obtener diferentes resultados.

Analizar los datos en el informe

Ahora que estás familiarizado con lo que hay en el informe, veamos cómo analizar estos datos. Cuando revises los datos, no te dejes atrapar por los números. En cambio, busca tendencias.

Si observas los datos de comportamiento siguientes, puedes ver que las fuentes de tráfico con las tasas de rebote más bajas son mall.googleplex / referral (11.05%) y sites.google.com/referral (13.31%). Estos datos indican que las audiencias de esas dos fuentes están más comprometidas que las audiencias de las otras fuentes.

Las mismas dos fuentes de tráfico también se destacan de las demás en páginas por sesión y duración promedio de la sesión. Estas audiencias vieron más páginas en promedio durante una sesión (8.28 y 6.58, respectivamente), y pasaron más tiempo en el sitio (4:28 y 4:13, respectivamente).

Ahora que has determinado que las audiencias de estas dos fuentes están realmente comprometidas, debes averiguar si eso se traduce en resultados. En cuanto al comercio electrónico, puedes ver que mall.googleplex tuvo 93 transacciones con un total de $ 8,839, pero sites.google.com solo tuvo 2 transacciones con un total de $ 248.

Si bien los niveles de interacción de las dos fuentes son similares, la primera fuente te envió 93 transacciones y la segunda fuente solo 2. Eso te dice que la segunda fuente no está funcionando tan bien como la primera. Si esa primera fuente era Facebook, y la segunda fuente era YouTube, querrás dedicar más esfuerzos a Facebook.

Ahora que tienes una comprensión general de cómo usar este informe en Google Analytics, estás listo para comenzar a etiquetar tu propio tráfico.

# 2: Rastrea tus fuentes de tráfico de redes sociales con UTM

Los parámetros UTM son etiquetas que agregas a los enlaces que compartes en las redes sociales para que pueda obtener información más detallada sobre tu tráfico en Google Analytics.

Etiquetar tus enlaces con parámetros UTM te permite determinar qué fuente de tráfico de redes sociales atrae a la mayoría de los visitantes a tu sitio, en qué páginas o contenido están interesados, e incluso más detalles, como cuánto compran, qué hacen después de comprar, dónde dejan tu embudo y más.

Supongamos que tienes una campaña de Facebook y utilizas varios anuncios para enviar a los visitantes al mismo contenido en tu sitio. Para determinar qué anuncio recibe la mayor cantidad de clics, es fácil mirar los análisis de tu cuenta de Facebook para determinar esta métrica. Sin embargo, ¿qué anuncio obtiene la mayor cantidad de visitas a la página después del clic inicial? ¿Qué anuncio convierte los clics en suscriptores o clientes?

Google Analytics puede mostrarte esta información si etiquetat tu tráfico. Cuando se trata de etiquetar, piensa en la estructura de esta manera:

  •      Producto / servicio: el producto o servicio al que finalmente promocionas o envías tráfico.
  •      Marca: la marca de tráfico que estás utilizando (Facebook, YouTube, Twitter, etc.).
  •      Tipo: el tipo de tráfico que proporciona la marca, como tráfico pagado o compartido, u orgánico.
  •      Titular: el titular (o el asunto si es un correo electrónico).
  •      Detalles: los detalles sobre la fuente de tráfico.

Para comprender cómo esta estructura se traduce con tus esfuerzos de marketing en redes sociales, veamos un ejemplo de anuncio de Facebook. Aquí están los detalles de este anuncio:

  •      Producto / servicio: Measurement Marketing Academy
  •      Marca: Facebook
  •      Tipo: pagado
  •      Titular: «Conoce tus números»
  •      Detalles: Retargeting lectores de blog – imagen de laptop

Deseas incluir el identificador de «imagen de computadora portátil» en los detalles porque estás probando diferentes imágenes en anuncios de Facebook que de otro modo serían idénticos y quieres ver los resultados del uso de las diferentes imágenes en tus anuncios en Google Analytics. Etiquetar tu tráfico de esta manera te permite ver detalles sobre un anuncio específico y qué tipo de acciones realizan las personas después de hacer clic en ese anuncio.

Entonces, ¿cómo se traducen estos detalles en UTM? Tu producto o servicio es la «campaña», la marca es la «fuente», el tipo de tráfico es el «medio», el título es el «término» y los detalles son el «contenido».

Para rastrear esta información en Google Analytics, agrega parámetros UTM a tus enlaces:

  •      La campaña (su producto / servicio) se convierte en utm_campaign.
  •      La fuente (la marca) se convierte en utm_source.
  •      El medio (el tipo de tráfico) se convierte en utm_medium.
  •      El término (el título) se convierte en utm_term.
  •      El contenido (los detalles) se convierten en utm_content.

Para el ejemplo de anuncio de Facebook, aquí se explica cómo agregar los parámetros UTM al enlace.

Primero, identifica la fuente (la marca), que es Facebook en este caso:

A continuación, identifica el medio (el tipo de tráfico). En este caso, estás utilizando CPC, que significa costo por clic:

Continua con la campaña (producto / servicio). Es Measurement Marketing Academy, pero usaremos Academy para abreviar:

Luego agrega el término (título / tema), que es Trust Your Number:

Finalmente, proporciona el contenido (detalles). Estás reorientando a los lectores de blogs y usando una imagen de un ordenador portátil en el anuncio, así que lo escribes así:

Ahora necesitas agregar estos parámetros al enlace en sí. Ten en cuenta que los parámetros UTM se pueden usar en cualquier orden y solo se requieren fuente / medio / campaña.

Para este ejemplo, cuando los usuarios hacen clic en el anuncio de Facebook, los lleva a la página de inicio en https://measurementmarketing.io. Ese es el enlace principal.

Ahora agrega un signo de interrogación al final del enlace principal y luego los parámetros individuales UTM. Separa cada parámetro con un &. Así es como se verá la URL final:

Ahora veamos cómo usarías esta URL cuando configuras el anuncio de Facebook. En el Administrador de anuncios, escribe tu enlace principal en el cuadro URL del sitio web.

Luego, agrega tus parámetros de seguimiento (todo después del signo de interrogación) al cuadro Parámetros de URL.

Ahora, cuando alguien hace clic en tu anuncio de Facebook, esa información llegará a través de tu Google Analytics.

Si abres el informe Fuente / Medio, puedes ver de dónde proviene el tráfico (Facebook), de qué anuncio específico proviene (el anuncio «Confía en tus números» con la imagen del portátil que está reorientando a los lectores del blog), las acciones de los usuarios, cuánto tráfico se envía desde esa fuente de tráfico y, en última instancia, cuáles son los resultados de ese tráfico.

# 3: Crea tus propios UTM con la herramienta UTM Builder

Una buena noticia es que hay una manera más fácil de crear UTM para tus campañas. La herramienta de seguimiento UTM Builder mantendrá tus UTM estructurados y garantizará que toda tu información esté organizada y en un solo lugar.

Para usar este método, abre UTM Builder y luego elije Archivo> Hacer una copia para crear tu propia copia para que puedas editarla.

En la primera pestaña, Consejos de creación de UTM, encontrarás un resumen de la información de UTM mencionada anteriormente.

Para comenzar a personalizar esta hoja, abre la pestaña Configuración de etiquetas de tráfico para realizar tus configuraciones principales de etiquetas de tráfico. En la columna Fuente, enumera las «marcas» de las fuentes de tráfico que utilizas (Facebook, YouTube, etc.). En la columna Medio, agrega los tipos de tráfico que usas (compartir, CPC, correo electrónico, etc.). En la columna Campaña, enumera los productos o servicios que ofreces.

Las fuentes, los medios y las campañas que enumeres en esta pestaña aparecerán en listas desplegables en las otras pestañas de esta hoja, como verás en un momento.

Una vez que hayas completado esa información, estarás listo para comenzar a crear sus UTM. Para comprender cómo usar esta herramienta de seguimiento, utilicémosla para crear el UTM para el ejemplo de anuncio de Facebook de antes. Comienza abriendo la pestaña Facebook-CPC.

En la columna URL de esta pestaña, introduce la URL de la página de destino del anuncio. Luego, en la columna Fuente, selecciona la fuente de tráfico de las redes sociales (Facebook, en este caso) de la lista desplegable.

En las columnas Medio y Campaña, selecciona el medio (CPC) y la campaña (academia) de las listas desplegables.

Así es como se ve tu hoja en este momento:

Luego, ingresa tu término y agrega los detalles sobre tu contenido.

A medida que defines los diferentes parámetros, la hoja de cálculo generará automáticamente la URL en la columna Código. Haz clic en el código en la hoja de cálculo para probarlo y asegúrate de que se abre en la página de destino correcta.

Consejo: a medida que agregas UTM a tu hoja de cálculo y comienzas a realizar un seguimiento, es posible que desees resaltar el contenido y las campañas que te brindan la mayor cantidad de tráfico en las redes sociales. Mantenerlos en esta hoja de cálculo te ayudará a recordar detalles específicos que tal vez necesites saber más adelante.

Mira el vídeo:

¿Qué piensas? ¿Utilizas parámetros UTM en los enlaces que compartes en las redes sociales? ¿Cómo podrías mejorar con etiqueta tus fuentes de tráfico? Por favor comparte tus opiniones en los comentarios.

2 comentarios sobre “Cómo rastrear el tráfico de redes sociales con Google Analytics

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s