Cómo conseguir más engagement con Facebook Live

¿Deseas que más personas vean, compartan y comenten tus vídeos en directo?.

¿Buscas consejos para mejorar la calidad del compromiso del espectador?.

Para explorar cómo lograr un mayor engagement con el vídeo de Facebook Live, Michael Stelzner entrevista a Stephanie Liu.

Stephanie Liu, es experta en vídeos en directo y consultora de redes sociales. Ella presenta un programa de Facebook Live llamado Lights, Camera, Live, que se enfoca en ayudar a las empresas a tener éxito con el vídeo en directo.

Stephanie explica cómo promocionar tu vídeo de Facebook Live con eventos y publicaciones cruzadas.

También descubrirás cómo las preguntas, las solicitudes para compartir y los bots pueden mejorar la interacción de los vídeos de Facebook Live.

Michael Stelzner es el fundador y CEO de Social Media Examiner, y presentador del podcast de Social Media Marketing. También fue autor de los libros Launch and Writing White Papers.

Este artículo es una traducción/adaptación de otro que se encuentra en la web Social Media Examiner escrito por el mismo Michael Stelzner. Las imágenes que aparencen son las originales del texto, excepto la primea imagen que es de un sevidor.

Compromiso (engagement) con Facebook Live

La historia de Stephanie

Stephanie es una veterana de agencias de publicidad. Después de trabajar en el mundo de las agencias de publicidad durante unos 15 años, decidió comenzar su propio negocio centrado en una estrategia de redes sociales. En un campo lleno de gente, Stephanie decidió que la mejor manera de destacarse era hacer vídeos en directo. Ella quería ser una de las primeras en adoptar este formato para distinguirse del resto.

Hace aproximadamente 4 años, cuando Periscope era un gran problema y Facebook Live se estaba implementando para las masas, Stephanie comenzó a funcionar con OBS Studio, y Facebook Live le proporcionó la mayoría de las referencias de clientes.

En colaboración con la chef Claudia Sandoval, ganadora de la temporada 6 de MasterChef, Stephanie tuvo uno de sus primeros éxitos con el vídeo marketing en directo. Claudia estaba trabajando con T-Mobile y MasterChef en una promoción de Facebook Live para la nueva aplicación T-Mobile Tuesdays. Claudia se dio cuenta de los esfuerzos de Stephanie para entrar con el vídeo en directo y le pidió ayuda a la misma Stephanie para descubrir cómo hacerlo.

Stephanie planeó un vídeo en directo de baja tecnología con Claudia usando un iPhone 6 normal y una luz de anillo. Crearon planes para generar rumores antes del evento en directo, mantener a las personas involucradas durante la transmisión y mantener la aplicación en la mente de los espectadores y que intervinieran estos mismos espectadores después de la transmisión en directo.

Durante la transmisión en directo, Claudia hizo su famosa receta de Pastel Tres Leches. La transmisión duró aproximadamente una hora y media. Todo el tiempo, alguien sostenía el iPhone con la mano. No tenían trípode porque Claudia se estaba moviendo por la cocina, y esto fue antes de que alguien usara un cardán en el directo.

Los resultados de la promoción fueron sorprendentes. Tan pronto como Claudia salió en directo, el vídeo tuvo 843 espectadores en vivo. Justo después de la transmisión, 1.5 millones de personas abrieron la aplicación T-Mobile Tuesdays, y el libro de cocina de Claudia tuvo 178,000 descargas.

Desde entonces, Stephanie ha seguido ayudando a los clientes a construir sus marcas y resultados con el vídeo en directo. Ya sea que un cliente esté lanzando su propio programa de Facebook Live o incorporando vídeo en directo en sus eventos, Stephanie ayuda a que su marketing de vídeo en directo sea un éxito.

¿Por qué centrarse en Facebook Live?

Stephanie cree que los especialistas en marketing que quieren comenzar a usar Facebook deben centrarse en Facebook Live porque tiene un alcance 10 veces mayor que todos los demás tipos de contenido de Facebook. Desde que Facebook cambió su algoritmo en enero de 2018, el alcance orgánico se ha reducido a la nada.

El vídeo de Facebook Live también tiene seis veces más interacciones que el vídeo grabado. Estas interacciones mantienen la marca en la mente del espectador y los comentario, y son una forma de atraer el compromiso (engagement) significativo que Facebook quiere. Observamos que los resultados que Stephanie ha visto con alcance y compromiso reflejan lo que experimenta el examinador de medios sociales, que publica varias veces por semana.

Stephanie también aprendió que un nuevo producto, Facebook Live Producer, facilitará mucho más la puesta en marcha. En la conferencia Facebook F8 en mayo de 2018, Stephanie habló con alguien que trabaja en Facebook Live y se enteró de que Facebook lanzaría este nuevo producto.

Facebook Live Producer hace todas las cosas que hacen las herramientas de terceros (como OBS Studio, Ecamm o BeLive) y más. Por ejemplo, Facebook Live Producer te permite atraer a un invitado, configurar pantallas divididas y agregar superposiciones de texto. La herramienta está integrada en el navegador web y avisa a otras plataformas. En términos generales, las herramientas de Facebook son más fáciles de usar que las herramientas de terceros.

Cómo generar interés antes de un vídeo en directo

Stephanie trata cualquier vídeo de transmisión en directo como un evento real, lo que significa que invierte esfuerzos en promocionar el vídeo en directo de antemano. Aunque cualquier persona que siga su página recibe una notificación cuando se activa, esa notificación no es suficiente para obtener todos los beneficios de su vídeo en directo. Los seguidores de su página pueden estar haciendo cola en la tienda de comestibles o atrapados en el tráfico, por lo que no pueden sintonizar.

Evento de Facebook: para obtener participación tan pronto como se publique, haz que la gente hable sobre tu vídeo en directo durante aproximadamente una semana antes. Para hacer eso, Stephanie comienza creando un evento de Facebook para el vídeo en directo con una descripción detallada. Explica por qué la gente quiere sintonizar, de qué hablará, qué mostrará el vídeo en directo a los espectadores cómo hacerlo y qué sucederá si no sintonizan.

Si el vídeo en directo de Stephanie presentara a un invitados, lo invita como coanfitriónes. De esta manera, pueden invitar a personas de sus redes y colaborar para que las personas hablen sobre el evento con una semana de anticipación. Puede pedirles a las personas que compartan las preguntas que les gustaría hacerle al invitado en los comentarios del evento, que es una excelente manera de involucrar a las personas interesadas en el invitado o el tema.

Stephanie, ocasionalmente, gasta una pequeña cantidad para promocionar el evento, pero la mayoría de las veces, no pone mucho dinero en evento real de Facebook.

Enlace de transmisión en directo programado: es importante tener en cuenta que Stephanie no se transmite en directo dentro del evento de Facebook. Ella se activa desde su página, por lo que todos los que la siguen reciben una notificación cuando está en vivo. En ese caso, ella comparte un enlace a una transmisión en directo programada. Con este enlace permanente, Stephanie puede compartir un enlace a un vídeo en directo en un correo electrónico, una copia de las redes sociales y el evento de Facebook.

Lo típico, Stephanie crea el evento 1 semana antes de la transmisión en directo. El día antes del Facebook Live, deja un comentario que recuerda a la gente el vídeo en directo y hace preguntas de última hora. Aproximadamente una hora antes de la transmisión, ella deja otro recordatorio en el evento y comparte el enlace permanente. Cada vez que publica en el evento, todos los que tienen RSVP reciben una notificación.

Esta acumulación del evento aumenta la probabilidad de que la gente lo vea en directo. Incluso si no pueden ver el vídeo en directo, le preguntarán a Stephanie sobre la repetición. Esa es otra oportunidad para que ella se involucre con su audiencia y comparta el enlace a su vídeo en directo. Después del vídeo en directo, ella también puede continuar publicando en el evento. Por ejemplo, podría compartir un enlace a una publicación de blog que resuma el vídeo.

Cuando Stephanie publica el enlace a la transmisión en directo programada, también agrega un comentario en la publicación. Le desea ser la primera persona en dejar un comentario porque eso le dice a las personas que desean involucrarse contigo cómo hacerlo. Stephanie generalmente deja un comentario que dice: «Si está sintonizando, avíseme desde dónde está mirando». Este rompehielos ayuda a las personas en ubicaciones similares a conectarse.

Cualquier conversación dentro del evento y en su publicación de enlace ayuda a su vídeo en directo. Como ejemplo, una conversación sobre el origen de las personas puede convertirse en una conversación sobre conferencias o eventos a los que asisten las personas. A medida que una pregunta lleva a otra, puede desarrollarse un sentido de comunidad en torno al tema de tu vídeo en directo.

Correo electrónico: fuera de Facebook, Stephanie promueve el vídeo en directo en correos electrónicos. En el correo electrónico, comparte un enlace al evento de Facebook porque allí es donde las personas ven la prueba social. Si las personas ven que un evento tiene un cierto número de RSVP, no querrán perderse. Querrán ser parte del evento en directo.

Si Stephanie está invitando a un personaje, también crea una copia promocional sugerida que el invitado puede usar en sus redes sociales o correo electrónico.

Messenger Bot: Stephanie también usa su messenger bot, RoboSteph, para promocionar vídeos en directo. Ella le comunica a sus suscriptores actuales cuando se acerca un vídeo en directo y pueden hacer clic en RSVP en el bot. RoboSteph también puede compartir un mensaje como «Hey, estamos en directo ahora. Haga clic aquí para sintonizar nuestro nuevo episodio».

Para obtener suscriptores de bot, Stephanie pide a las personas que desean un recordatorio del vídeo en directo que dejen el comentario «suscribirse» en la publicación de Facebook que enlaza con la transmisión en directo programada. Cuando alguien se suscribe, RoboSteph confirma su suscripción, agradece a la persona por su RSVP y luego confirma que enviará un recordatorio para el vídeo en directo.

Stephanie configuró su bot usando ManyChat y la Herramienta de crecimiento de comentarios de Facebook. Con esta herramienta, el bot sabe enviar mensajes a los suscriptores tan pronto como se active. El recordatorio automatizado ayuda a que los espectadores en directo estén en el aire para que no estés hablando con una audiencia vacía.

Live Crossposting

La publicación cruzada significa pedirle a otras personas o páginas que promocionen tu contenido por ti. La capacidad de hacer crossposting en directo con una campaña de marketing blitz estuvo disponible a principios del año 2018. Con esta función, puedes asociarte con otras páginas para que también aparezca un vídeo en directo en su página en todas sus páginas asociadas.

Por ejemplo, si tiense una venta flash o una oferta por tiempo limitado que está a punto de expirar, puedes usar la publicación cruzada en directo para tener una campaña de bombardeo que alerta a las personas sobre tu oferta.

Para configurar la publicación cruzada, abra la Configuración de su página de Facebook. En la barra lateral izquierda, haga clic en la opción Crossposting. Luego verás una pantalla donde puedes escribir el nombre de otra página para que esté vinculada a la tuya.

Después de configurar la publicación cruzada, la página conectada a la tuya puede controlar si sus seguidores ven tu transmisión en directo. La otra página puede controlar esto manualmente, programar una hora para compartir tu contenido o compartir tus vídeos en directo automáticamente. La publicación cruzada también puede funcionar para vídeos grabados normales.

Consejos para conseguir la participación del espectador en directo

Para alentar la participación durante un vídeo en directo, Stephanie combina varias tácticas, que incluyen dar la bienvenida a los espectadores, pedir compartidos y promover comentarios significativos.

Bienvenida a los espectadores: Stephanie comienza sus vídeos en directo dando la bienvenida brevemente a los espectadores. Todos aman el sonido de su propio nombre y sintonizarán un poco más porque notan que pueden interactuar contigo en tiempo real. Sin embargo, debes equilibrar estas bienvenidas con detalles sobre el contenido del vídeo.

Puedes comenzar el vídeo con información básica sobre el mismo, cuando muy pocas personas se han unido a la transmisión en vivo. Explica por qué es importante el tema, qué vas a cubrir y qué aprenderán a hacer.

Como ejemplo, Stephanie comienza un espectáculo diciendo: «Hola a todos. Hoy vamos a hablar sobre Facebook Live y por qué es importante para tu negocio, y qué puede hacer por usted. Voy a mostrarle cómo traer comentarios al programa, y si no tiene tiempo en este momento para sintonizar, está bien. Deje el comentario «suscribirse» y le notificaré cuando termine la reproducción».

Stephanie podría saludar brevemente a alguien diciendo: «Hola, Mike, muchas gracias por unirte. Qué gusto verte de nuevo.» En otras palabras, no pase los primeros 2 minutos saludando a cada persona.

A Stephanie también le gusta preguntar a las personas de dónde son como un rompehielos fácil. Por lo general, les dice a los televidentes que está transmitiendo en drecto desde San Diego y pregunta desde dónde están sintonizando. Si alguien dice: «Hola, estoy sintonizando desde Guam», Stephanie podría responder: «Guau, nunca he tenido a alguien sintonizando desde Guam. Esto es asombroso Bienvenido al show.»

Debido a que las personas a menudo no se unen a un vídeo en directo tan pronto como comienza, Stephanie repite su introducción al programa unos 10-15 minutos después del vídeo en directo.

Etiquetas y acciones: para correr la voz sobre su vídeo, Stephanie pide a los espectadores que etiqueten a sus amigos en los comentarios y compartan su vídeo en directo. Ella podría decir: «Si conoces a alguien que esté interesado en este episodio, hazle un favor. Etiquetarlos en los comentarios. Comparta esto con su perfil personal o sus grupos». Ella ha observado que la mayoría de las personas compartirán el vídeo porque es una acción fácil con un solo clic.

Cada vez que Stephanie repite su introducción a su tema de vídeo en dircto, incluye su solicitud de etiquetar a un amigo, compartir el vídeo o suscribirse a su bot para obtener detalles sobre la reproducción. Ella repite estos detalles en mitad del show y al final.

También puedes animar a las personas a compartir al tener un patrocinador compartido. Stephanie aprendió esta idea de Owen Hemsath de Owen Video. Él regala un tiempo para hablar de 10 segundos al comienzo de su próximo programa, y para ingresar, los espectadores tienen que compartir el vídeo. La oportunidad de publicidad gratuita es popular entre sus televidentes.

Grupos: nombro las ideas de Stephanie para compartir un vídeo en directo en grupos de Facebook. Ella dice que el vídeo debe ser relevante y ofrecer valor al grupo. Por ejemplo, un vídeo sobre las redes sociales puede ayudar a las personas de su grupo de Social Media Strategist. También debe cumplir con las reglas del grupo sobre la promoción dentro del grupo.

Si posees un grupo, puedes organizar una fiesta de observación de Facebook para tu transmisión en directo en tu grupo. Una fiesta de observación es como una lista de reproducción que está disponible para el grupo. Una publicación que presenta la fiesta de la vigilancia dice algo así como: «Vamos a tener una fiesta de vigilancia sobre el tema XYZ». Los miembros del grupo pueden ver la lista de reproducción cuando lo deseen, y los comentarios sobre vídeos específicos aparecen en el grupo.

Comentarios en pantalla: al igual que a las personas les gusta escuchar que les des la bienvenida por su nombre, les gusta ver sus comentarios en pantalla. Cuando muestras los comentarios de las personas con herramientas como BeLive o Ecamm, las personas están muy emocionadas para interactuar contigo.

Comentarios significativos: Debido a que Stephanie generalmente tiene un invitado en su programa, provocará comentarios significativos al recordar a los espectadores que el vídeo en directo es un momento fácil para obtener consejos personalizados del invitado. Luego les pide a los espectadores que hagan preguntas en los comentarios. Si no tiene un invitado, puede solicitar a los espectadores que le dejen sus preguntas.

Cómo hacer un seguimiento después de un vídeo en directo

Después de que termina un vídeo en directo, Stephanie continúa alentando comentarios y conversaciones en curso. Para Lights, Camera, Live, sale en vivo aproximadamente dos veces al mes, y los espectadores tienden a hacer tres comentarios. El primero es de dónde son; el segundo es algo como «no lo sabía»; y el tercero es una solicitud de más información sobre un tema.

Después de que finaliza la transmisión, Stephanie responde a las solicitudes de más información porque quiere fomentar las relaciones con los espectadores comprometidos. Al día siguiente, Stephanie responde a los comentarios de las personas que vieron la repetición. Ella no solo agradece al comentarista por mirar, sino que también hace una pregunta abierta como, «¿Qué pensaste sobre el último episodio?».

Cuando Stephanie responde a los comentarios de esta manera, la gente sigue interactuando con ella, y este compromiso hace que su vídeo en directo vuelva a aparecer en las noticias. Mientras más espectadores dejen un comentario, den «me gusta» o compartan su vídeo en vivo, mayor visibilidad tendrá la transmisión en vivo en las noticias.

Stephanie también usa comentarios después de un vídeo en directo para recopilar ideas de temas de su audiencia. Pregunta qué quieren ver los espectadores porque eso la ayuda a crear contenido que les interesa.

Los comentarios sobre un vídeo o evento en directo anterior pueden promover uno próximo. Una de las entrevistas de Facebook Live más exitosas de Stephanie fue con Jenn Herman, una experta en marketing de Instagram. Debido a que el algoritmo de Instagram siempre está cambiando o los mitos deben ser desacreditados, Stephanie puede dejar un comentario en la entrevista anterior como «Si este vídeo te interesa, aquí está el próximo episodio».

En un vídeo como la entrevista de Jenn Herman, el comentario de Stephanie ayuda a su audiencia a saber que se avecinan cambios, por lo que el comentario agrega valor y promueve el próximo evento. Debido a que sabrán que el próximo vídeo puede ayudarlos, Stephanie está fomentando su relación con estos espectadores utilizando todas las formas orgánicas que ofrece Facebook.

Para administrar todo este trabajo, Stephanie usa Asana para mantener una lista de verificación para su equipo. Además, para su negocio, necesita irse a vivir solo dos veces al mes. Debido a que ofrece contenido valioso, obtiene una nueva referencia de cliente cada vez que termina de publicar.

Conclusiones

¿Qué piensas? ¿Qué piensas sobre el engagement con el vídeo de Facebook Live? Por favor comparte tus comentarios abajo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s