Cómo producir vídeos de alta calidad para redes sociales

¿Necesitas hacer más con el vídeo social? ¿Te preguntas cómo aumentar la calidad de tus vídeos?.

En este artículo, descubrirás consejos prácticos para producir vídeos destacados que funcionen bien en las redes sociales.

Este texto es una traducción/adaptación de otro que se encuetra en la web Social Media Examiner y que ha sido escrito por Ed Lawrence.

Ed es director de Business Film Booth, una compañía de producción de vídeo no corporativa. Está certificado por YouTube y ha producido más de 8000 vídeos para pymes desde 2015.

Las imágenes que aparecen a lo largo del artículo están escogidas del original, ya que representan muy fielmente las explicaciones que se dan a lo largo del texto. La primera imagen que aparece es de un servidor.

# 1: Lucir mejor en la cámara

Estoy seguro de que has visto muchos vídeos de redes sociales en los que la persona mira a la cámara, que es como matar tu imagen. Aquí hay algunos consejos para asegurarte de que brilles enfrente de la cámara.

Posición de la cámara

Si quieres verte realmente mal en una cámara web, mírala.

La forma más rápida y efectiva de verse mejor es colocar tu cámara / cámara web por encima de tu línea de visión, mirando ligeramente hacia abajo. Esto elimina la papada y el vello nasal. En el caso de las computadoras portátiles y los dispositivos móviles, mirar un poco hacia arriba significa que en realidad estás mirando más al usuario mientras te mira fijamente. (No se verá tan extraño en los ordenadores de escritorio, al mismo tiempo).

Iluminando

Asegúrate de no estar filmando tu vídeo con una ventana detrás de ti porque terminarás en una silueta como esta:

Si no puedes bloquear la luz del día y usar sus propias fuentes de iluminación, filma con una ventana a un lado para aprovechar la suave luz natural. Esta imagen muestra lo útil que puede ser una ventana:

La iluminación de tres puntos (con una luz de tecla, luz de relleno y luz de fondo) es una configuración efectiva, pero antes de invertir en un kit, mira si puedes trabajar con lo que ya tienes a mano. Recomiendo obtener lo básico con lo que tienes primero. Aprender a usar nuevas cámaras y equipos de iluminación agrega presión, así que no te abrumes.

Este vídeo proporciona un buen tutorial sobre cómo configurar tu iluminación para llevar tu producción de vídeo al siguiente nivel.

Antecedentes

Filmar vídeos de bricolaje puede permitir a los espectadores ver un poco más detrás de escena de lo habitual. Si tu marketing es hábil en cualquier otra área, no puedes dejar que la calidad se pierda aquí.

Puedes arruinar la percepción de tu negocio en una fracción de segundo con un vídeo filmado en una habitación desordenada o en una cocina sucia. El fondo incorrecto puede distraer a los espectadores y sacarlos del contenido, lo que arruinará tu vídeo.

En esta imagen, el desorden no favorece al presentador.

Un mejor enfoque es crear un conjunto o fondo que sea limpio, mínimo y ordenado, y que ayude a sugerir visualmente en qué nicho te encuentras. Cuando tengas dudas, manténlo simple y dispara en una pared plana.

¿Puedes ver la diferencia que hace un mejor fondo?

# 2: Mejorar la calidad de producción de vídeo en redes sociales

OBS es una herramienta gratuita que permite filmarte y grabarte desde la cámara web de tu ordenador, así como también en directo. Te permite ajustar la exposición, la saturación y el contraste de tu cámara para que tus imágenes parezcan más brillantes y estéticamente más agradables. No reemplazará la buena iluminación, pero ayudará en la mayoría de las situaciones.

Para configurar tu cámara web con OBS, primero descarga e instala el software. Luego haz clic en el botón + debajo de Fuentes para agregar una fuente de vídeo.

En el menú emergente, selecciona Dispositivo de captura de vídeo.

En la ventana que aparece, selecciona tu cámara / cámara web de la lista de dispositivos y haz clic en Aceptar.

A continuación, querrás modificar algunas configuraciones. Haz clic en Configuración en la esquina inferior derecha de la pantalla.

En la ventana Configuración, selecciona la pestaña Salida a la izquierda y elige Avanzado en el menú desplegable Modo de salida a la derecha.

En la pestaña Grabación, haz clic en Examinar y selecciona la ubicación en tu ordenador donde deseas guardar tu vídeo. También cambia el formato de grabación a .mp4 (todas las plataformas de redes sociales lo aceptarán).

Ahora haz clic en la pestaña Audio a la izquierda. En el menú emergente Mic / Audio auxiliar, elige el micrófono de tu ordenador o (lo ideal) un micrófono externo. Cuando termines, haz clic en Aplicar en la esquina inferior izquierda para guardar los cambios y cerrar la ventana.

En la parte inferior izquierda de la pantalla principal, haz clic con el botón derecho en Escena y selecciona Filtros en el menú emergente.

En la ventana Filtros de la escena, haz clic en el símbolo + para ver la configuración que puedes ajustar para mejorar el aspecto de tu cámara web. Ajústalo, aplica la corrección de color y juega con la configuración hasta que estés contento. Cuando hayas terminado, haz clic en Cerrar.

Si deseas agregar diapositivas a tu grabación, haz clic en el botón + debajo de Escenas y nombra tu nueva escena «Diapositivas».

Ahora haz clic en el botón + debajo de Fuentes y selecciona Captura de ventana.

En la ventana que aparece, elige la ventana en la que está abierta tu presentación de diapositivas en tu ordenador.

Ahora será fácil cambiar entre aparecer en la pantalla y mostrar tus diapositivas. Simplemente haz clic en la escena que deseas mostrar.

Si deseas estar en la pantalla con tus diapositivas todo el tiempo, agrega tus diapositivas a una nueva fuente y luego cambia el tamaño de la imagen arrastrando las esquinas.

Cuando estés listo para grabar tu vídeo, presiona Iniciar grabación en la esquina inferior derecha de la pantalla.

Cuando termines de grabar, es posible que qieras editar los bits que no funcionaron o subir tu vídeo de inmediato. Sin embargo, antes de hacerlo, querrás convertir tu producto terminado en un vídeo que ocupe un 78% más de espacio en el feed que el video horizontal con el que estás trabajando. Eso es lo que discutiremos a continuación.

# 3: Ocupa más por publicación de vídeo en redes sociales con formato cuadrado

Tradicionalmente, el vídeo se grababa a una resolución de 1920 x 1080, o una relación de aspecto de 16: 9, un rectángulo como el que ves en tu TV o YouTube. Luego apareció Instagram e hizo las cosas bien, con una resolución de 1080 x 1080, o 1: 1.

En las redes sociales, el video cuadrado gana fácilmente y se desempeña mejor en todas las plataformas principales: LinkedIn, Instagram, Facebook y Twitter. Aquí hay algunas razones por las que el formato cuadrado es tan importante:

Entonces, ¿cómo se obtiene un vídeo cuadrado si 1920 x 1080 es la resolución predeterminada en la mayoría de las cámaras? Recomiendo filmar tu vídeo en formato horizontal y luego insertarlo en un marco cuadrado. Si bien podrías intentar viralizar un vídeo de paisaje en la edición para que quepa en un cuadrado, puede ocasionar una pérdida de calidad.

Aquí hay un ejemplo de un marco para un vídeo de 1920 x 1080. Los marcos pueden estar marcados y aumentar instantáneamente la calidad de tu vídeo como resultado. Incluye el título de tu contenido para captar más la atención y mostrar subtítulos en la parte inferior (como se describe más adelante en el artículo) para que no interfieran con el contenido. Los marcos pueden captar la atención mejor que cualquier otra cosa.

Hay muchas opciones para hacer vídeos cuadrados, muchos de los cuales son bastante complicados. En un mundo ideal, tendrías un software de edición profesional, pero si no lo tienes, aquí hay dos opciones que no arruinarán tu vídeo.

Clideo para escritorio

Clideo es una herramienta de vídeo en línea que facilita cambiar el tamaño del vídeo a través de tu escritorio. Puedes cargar y cambiar el tamaño de un vídeo (hasta 60 segundos de duración) de forma gratuita. Para eliminar la marca de agua, deberás actualizar a un plan pago por $ 9 / mes.

Para cambiar el tamaño de su vídeo, abre la herramienta Online Video Resizer y haz clic en Elegir archivo para cargar tu vídeo.

Después de cargar tu vídeo, elige la red social y el formato cuadrado que deseas usar (Instagram Feed Square – 1: 1, por ejemplo).

Luego, haz clic en el icono de la lata de pintura para seleccionar un color de fondo. Puedex hacer clic para seleccionar un color o insertar tu código hexadecimal de marca. Haz clic en el botón Cambiar tamaño cuando hayas terminado.

Cuando Clideo termine de cambiar el tamaño de tu vídeo, haz clic en Descargar para descargarlo a tu ordenador.

Ahora necesitarás agregar algo de texto en la parte superior del vídeo. Recomiendo agregar el título del vídeo. Puedes hacer esto en su software de edición.

KineMaster para dispositivos móviles

KineMaster es un editor de vídeo móvil gratuito disponible para iOS y Android. La actualización al plan premium ($ 3.49 / mes; $ 27.99 / año) te permite eliminar la marca de agua y obtener acceso a los activos premium.

Después de instalar KineMaster en tu dispositivo móvil, toca el botón +.

Luego elige 1: 1 como la relación de aspecto.

En la pantalla del proyecto, toca Medios a la derecha y elige el vídeo que deseas importar desde la memoria de la cámara.

Luego toca Capa y después Medios.

En la siguiente pantalla, selecciona Fondo.

Luego elige el color que deseas usar como fondo.

Cambia el tamaño del color para que quede en la parte superior de la pantalla sobre el vídeo. Luego repite el proceso para cubrir la parte inferior del vídeo.

A continuación, toca Capa y luego Texto y agrega el título de tu vídeo en la parte superior del cuadrado.

Cuando estés satisfecho con tu vídeo, toca el botón de flecha en la esquina superior derecha de la pantalla. En la siguiente pantalla, toca Exportar para guardar el vídeo final en tu dispositivo móvil.

# 4: Supera los juegos de vídeo de redes sociales silenciados con subtítulos

Ahora que tienes tu vídeo cuadrado en un marco de marca, el último paso es agregarle subtítulos. Los subtítulos son importantes porque un gran porcentaje de usuarios de redes sociales miran vídeos con el sonido silenciado.

Tienes dos opciones para agregar subtítulos a tu vídeo:

  •      Escríbelos manualmente en el software de edición y agrégalos a tu vídeo.
  •      Agrega un archivo SRT a tu vídeo a través del software o una plataforma de redes sociales. Un archivo SRT es una transcripción de tu vídeo con sello de tiempo. Puedes contratar un servicio de terceros para hacer la transcripción.

Escríbelos en el software de edición y agrégalos a un vídeo

  • Pros: puedes usar tus propias fuentes de marca, hacer que los subtítulos se vean increíbles y cambiar su tamaño y reposicionarlos para que no se oculten debajo de las barras de reproducción en diferentes plataformas de redes sociales.
  • Contras: incluso un vídeo corto de 2 minutos puede tomar horas para escribir. Y si eres como yo, ocurren errores tipográficos y eso es una gran cantidad de corrección de pruebas.

Agrega un archivo SRT a tu vídeo a través del software o una plataforma de redes sociales

Si arrastras el archivo SRT a tu vídeo a través del software, se sincronizará automáticamente a la hora correcta en el vídeo.

  •      Pros: es rápido. Puedes colocar el archivo en el software de edición y los subtítulos aparecerán como por arte de magia.
  •      Contras: Los subtítulos serán pequeños y feos.

También puedes agregar un archivo SRT a tu vídeo a través de la plataforma de redes sociales en la que lo cargaste. Esto funcionará en LinkedIn, Facebook y cualquier otra plataforma que tome los archivos.

  •      Pros: Subes el vídeo a tu canal de redes sociales y luego agregas el archivo SRT.
  •      Contras: si deseas cargar el vídeo en múltiples plataformas, tomará más tiempo que si simplemente incluyeras los subtítulos en el vídeo. Los subtítulos también serán pequeños y no se verán geniales.

Cómo agregar fácilmente un archivo SRT a tu vídeo

He descubierto que la forma más sencilla de agregar SRT a un vídeo en cualquier ordenador es usar una herramienta como HandBrake, que es un software de compresión gratuito. Una vez que tengas tu archivo SRT, aquí te mostramos cómo agregarlo a tu vídeo.

Comienza descargando e instalando HandBrake en tu ordenador. Luego haz clic en Abrir código en la esquina superior derecha y busca tu archivo de vídeo cuadrado para importarlo.

Luego, haz clic en la pestaña Vídeo e ingresa 8000 en el campo Velocidad de bits promedio. Esta configuración es para la compresión. No te preocupes; no notarás una caída en la calidad y te dará un archivo más pequeño que es rápido de cargar.

En la pestaña Dimensiones, haz clic en Personalizar y asegúrate de que todos los cuadros digan «0». Si alguno de esos cuadros tiene un número que no sea 0, esa es la cantidad que recortarán tu vídeo. No quieres cortar nada de tu cuadrado.

En la pestaña Subtítulos, haz clic en Pistas y elige Agregar pista de subtítulos externos. Luego selecciona su archivo SRT y haz clic en Grabado.

Finalmente, haz clic en el botón verde de Inicio en la parte superior de la página. Después de unos momentos, deberías terminar con un vídeo que tiene subtítulos grandes que ocupan la parte inferior de tu cuadrado, así:

Si percibes que tus subtítulos se vuelven sincronizados lentamente con el vídeo, es porque grabaste tu vídeo a una velocidad de cuadro diferente a la que has comprimido. La mayoría de las cámaras y cámaras web de los teléfonos inteligentes se configurarán en 30p. Si disparaste en 25p, deberás exportar un archivo de 30p antes de obtener tu archivo SRT. Alternativamente, puedes cambiar la salida en HandBrake a 25 en la pestaña Video.

Conclusión

Hay millones de publicaciones en las plataformas de redes sociales cada minuto, y ese número está aumentando. Como resultado, llamar la atención y sostenerlo se ha vuelto mucho más difícil.

Es posible que estés viendo vídeos para ayudar a reducir el ruido, pero simplemente usar el medio ya no atraerá más tu negocio. No solo tu contenido necesita actualizarse, sino que su ejecución y producción también deben coincidir.

Sigue los consejos anteriores para verte mejor en la cámara, mejorar la calidad de tu producción y obtener más visibilidad en las redes sociales.

¿Qué piensas? ¿Cuál de estas técnicas probarás cuando filmes tu próximo vídeo? ¿Tienes algún otro consejo para mejorar la calidad de producción? Comparte tus opiniones en los comentarios.

2 comentarios sobre “Cómo producir vídeos de alta calidad para redes sociales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s