Cómo hacer vídeos que la gente verá en las redes sociales

¿Quieres que tus vídeos tengan un mayor impacto en las plataformas sociales? ¿Te preguntas cómo crear vídeos que capten y atraigan la atención de las personas?.

En este artículo, descubrirás tres técnicas para producir vídeos que la gente verá en las redes sociales.

Nota: Este artículo asume que tienes los principios básicos para filmar y producir vídeos de redes sociales. Para obtener más información sobre cómo lucir mejor delante de la cámara, mejorar la calidad de producción y más, haz clic aquí.

Este artículo es una traducción/adaptación de otro que se encuentra en la web Social Media Examiner y que ha sido escrito por Ed Lawrence.

Ed Lawrence es director de Business Film Booth, una compañía de producción de vídeo no corporativa. Está certificado por YouTube y ha producido más de 8000 vídeos para pymes desde 2015.

# 1: Engancha a los espectadores de vídeo de las redes sociales e incita a los potenciales compradores

Hay todo tipo de estadísticas en línea sobre cuánto tiempo los espectadores se quedarán para ver un vídeo en las redes sociales. Algunos reclaman 15 segundos, algunos reclaman 3 segundos y otros 5 segundos.

No me gustan estas estadísticas. Llenan a los creadores de vídeos con miedo y temor. Los espectadores no se sentarán con un cronómetro en la mano esperando que los impresiones y luego se irán después de 5 segundos si no lo has hecho.

Lo importante es engancharlos lo más rápido posible y luego desempaquetar ese gancho. Esta introducción podría tomar 60 segundos, pero si logras el gancho desde el principio, será imposible que deseen mirar hacia otro lado.

Guión de vídeos de redes sociales para un potencial comprador

Imagina que estás caminando por un concurrido centro comercial agotado por un largo día, y cuando te abres camino entre la multitud de personas, notas algo por el rabillo del ojo dentro de una tienda. Pasas junto a él, te paras, haces una doble toma y luego caminas hacia él y lo revisas.

Ese es el potencial comprador.

En vídeo, puedes lograr un efecto similar para atraer a las personas a tu contenido.

La mayoría de las películas que has visto se inician así: comienzas a mirar y piensas: «¿Qué está pasando aquí?» Luego de unos minutos en la película, las cosas comienzan a tener sentido. El hecho de que estés pensando en el punto de la introducción hace que el contenido sea más atractivo y lo llevas a querer saber más. El resto de la película se desarrolla a partir de ahí.

Es casi como si te perdieras la primera parte de la historia, así que te apresuras a mantenerte al día e intentas resolver lo que está sucediendo. Esto a su vez crea el compromiso requerido para mantener a los espectadores absortos.

La buena noticia es que varias técnicas te ayudarán a imitar este efecto en tus vídeos de redes sociales.

Para comenzar, debes darle contexto a las personas. Esto sucede en la imagen en miniatura y en la publicación escrita. Las personas no tienden a hacer clic en reproducir para ver vídeo si no tienen idea de qué se trata, así que aquí es donde configuran el contenido de tu vídeo.

Contar una historia. Las historias crean compromiso y atraen a las personas. Las personas no pueden evitar imaginar lo que se describe. En mi historia anterior sobre pasar por un escaparate, probablemente imaginaste el centro comercial en tu mente, lo que te hizo prestar atención. Luego desempaqué el punto que estaba tratando de hacer. Las introducciones como esta son atención segura.

Usa metáforas. Una metáfora es una figura retórica que implica una comparación. Toma información que alguien podría no entender y la relaciona con algo que probablemente haya experimentado. Nuevamente, esto obliga a las personas a comprometerse. Utilicé esta técnica antes cuando hablaba del escaparate.

Ve directo a ello. Muchos vídeos comienzan con presentaciones. La persona en la pantalla dice quiénes son y de qué planean hablar. Pero los espectadores son egoístas; solo quieren la información por la que vinieron, lo que les prometieron en la publicación.

Si tu vídeo se llama «5 consejos para vender más zapatos» y comienzas con «Número uno: Precio» y luego hablas a los espectadores con tu mejor punto de partida, tu eficiencia los sorprenderá y esperarán más. Incluso puedes recibir comentarios agradeciéndotelo por no perder su tiempo.

Recuerda, la gente no quiere conocerte en línea al principio; eso viene con el tiempo y a través de múltiples vídeos.

Comparte una estadística sorprendente. Las estadísticas se lanzan todo el tiempo, pero si tienes una que sorprenda a la gente, lidera con ella y deja que el resto del vídeo continúe desde allí.

La clave de todo esto es recordar que no solo estás compitiendo contra otras personas en tu nicho por la atención en las redes sociales. Estás compitiendo con todos. Una introducción creativa y bien planificada es imprescindible.

Cuando enganchas a tu espectador, la batalla no se gana, aunque has tenido un mejor comienzo que la mayoría. Hay una cosa que puede (incluso con un potencial comprador increíble) destruir tu compromiso, y es la entrega.

# 2: Cautiva a los espectadores de vídeo de redes sociales con modo Panto y fragmentación

Podrías tener el mejor contenido de vídeo del mundo, pero si lo haces en un tono aburrido, nervioso y monótono, perderás la atención del espectador y, lo que es peor, dañará tu credibilidad. Las personas se sienten atraídas por la confianza y el carisma. Incluso si no tienes ninguno (aunque estoy seguro de que sí), así es como puedes fingirlo.

Cómo usar el modo Panto para una presentación más atractiva

En el momento en que te paras frente a una cámara, algo extraño te sucederá. Incluso si eres un profesional que está acostumbrado a hablar en público, te costará pensar, y mucho menos hablar, y perderás un montón de energía. Esto significa que la conexión social que necesitas en la cámara se hundirá.

De hecho, solo la cámara absorberá aproximadamente el 20% de tu energía. Esto significa que necesitas sobrecompensar y volver a colocarte. Te digo cómo.

Comienza filmando una o dos líneas como prueba; 20 segundos más o menos debería funcionar.

Entonces mírate de nuevo. No te gustará el sonido de tu voz y probablemente pienses que te ves incómodo y te preguntas qué deberías hacer con las manos. No te preocupes; eso es normal.

Ahora filma la misma sección nuevamente, pero esta vez, usa una entrega exagerada como un artista de pantomima. (En el Reino Unido, estos son eventos teatrales para niños y los artistas que participan en ellos siempre son exagerados). Tu presentación debe ser ridícula. Recuerda, nadie lo va a ver, ¡así que diviértete!

  • Pon énfasis extra en las palabras.
  • Usa tus manos para reforzar esos puntos.
  • Presenta como si nadie estuviera mirando.
  • Mantén tus ojos enfocados en la lente de la cámara (mirar hacia otro lado parecerá evasivo).
  • Intenta no gritar. Se trata de energía, no de volumen.

Ese es el modo panto.

Cuando hayas terminado, míra el vídeo de nuevo y compáralo con tu toma original. ¡Debes encontrar que tu versión con un 120% de energía funciona!

Si crees que tu actuación es demasiado exagerada, márquela e intentalo nuevamente. ¿No ha suficiente energía? Añade un poco.

Te sentirás incómodo al comenzar. Sin embargo, una vez que veas cuán seguro y creíble pareces en la cámara cuando encuentras el nivel correcto de energía, presentarte en la cámara se convertirá en una experiencia agradable para ti y tus espectadores.

Cómo grabar y editar con fragmentos de vídeo

Intentar crear un vídeo en una toma larga es difícil y deseas que el proceso sea lo más fácil posible para garantizar que tu contenido funcione. Aquí es donde entra en juego la fragmentación. Es una técnica que facilita la presentación y el contenido de vídeo es más estimulante visualmente. Implica grabar tu vídeo en segmentos (o fragmentos) y luego juntar esos segmentos.

Comienza filmando algunas oraciones. Detente cuando haya una pausa natural o un cambio en la información. Es posible que quieras hacer algunas versiones de esta toma. O si crees que lo has conseguido, pasa al siguiente fragmento.

Antes de comenzar a grabar la siguiente sección de contenido, acércate o acerca la cámara un poco para que aparezcas un 20% más grande en la pantalla. Filma las siguientes oraciones y para. Luego mueve la cámara hacia atrás y graba nuevamente.

Consejo profesional: asegúrate de mover la cámara en lugar de tú mismo; de lo contrario, el fondo permanecerá del mismo tamaño y se verá extraño. Se necesitaría otro artículo para explicar por qué, así que tendrás que confiar en mí en este caso.

¿Ves cómo cambia el tamaño del cuadro en estas imágenes cada vez que cortamos y movemos la cámara?.

Cuando termines de filmar tu vídeo, coloca cada fragmento en tu línea de tiempo de edición y júntalos.

Cada vez que el espectador ve uno de estos cortes, es otro producto visual que mantiene su atención enfocada en ti. También le da más energía a tu vídeo e infunde confianza. El espectador ni siquiera notará que está sucediendo.

# 3: Publica vídeo de redes sociales con una miniatura de desplazamiento de parada

Si filmas un vídeo y nadie lo ve, ¿incluso hiciste un vídeo? Hacer que tu vídeo tenga visibilidad y hagan clic en él es la batalla inicial en las redes sociales. Olvida el contenido ahora mismo. Se trata de las primeras impresiones y de los plazos.

No importa qué plataforma de redes sociales estés utilizando, la publicación escrita junto con tu vídeo juega un papel importante en persuadir a tu audiencia para que lo vea (como ya comentamos anteriormente). Pero la imagen o miniatura que viene con esa publicación es en lo que la gente se fijará y necesitas captar su atención.

Este es un ejemplo de una mala imagen en miniatura:

He aquí por qué no funciona:

  • Es la imagen predeterminada generada por la plataforma de redes sociales.
  • Contiene una expresión extraña y ojos entrecerrados, por lo que no es muy halagador.
  • No da pistas sobre el contenido.
  • No sobresale como contenido de calidad.

Ahora veamos un ejemplo de una buena imagen en miniatura:

He aquí por qué funciona:

  • Es un aspecto de marca que será reconocible para el público.
  • Utiliza una foto de alta calidad en el diseño.
  • Es creativo, y claramente se han invertido tiempo y esfuerzo.
  • Parece un producto de calidad.

Prada no cubre los escaparates de sus tiendas con pegatinas baratas. En cambio, sus escaparates transmiten calidad pura a compradores potenciales. La miniatura de tu vídeo debe hacer lo mismo.

Si puedes incluir la cara de una persona (preferiblemente transmitiendo emoción) y algo de texto en tu miniatura, es más probable que obtengas clics (según los hallazgos de YouTube). Tiene sentido: a las personas les encanta interactuar con los seres humanos, especialmente en las redes sociales.

Si no puedes incluir una imagen de una persona en tu miniatura, asegúrate de utilizar imágenes de stock de calidad. Cuenta una historia que sugiera de qué trata el vídeo.

Una vez que tengas una imagen llamativa, aquí te mostramos cómo compartirla al publicar tu vídeo.

Carga imágenes en miniatura en LinkedIn, Facebook e IGTV

LinkedIn

Para elegir la miniatura para tu publicación de vídeo de LinkedIn, haz clic en Iniciar una publicación y selecciona el icono de Vídeo.

Navega hasta el vídeo que deseas compartir y luego haz clic en Editar.

Ahora haz clic en Seleccionar archivo y elige tu imagen.

Facebook

Para cargar una miniatura con tu publicación de vídeo de Facebook, haz clic en Crear publicación y selecciona Foto / Vídeo.

Haz clic en Miniatura en el lado derecho de la pantalla y luego haz clic en Agregar imagen a la izquierda. Ahora selecciona la imagen que desea usar.

IGTV

Para seleccionar una miniatura para una publicación de IGTV, sube tu vídeo a Instagram y selecciona IGTV.

Luego toca Agregar desde la galería y elige tu imagen.

Incrusta una imagen en miniatura en tu vídeo

Alternativamente, puedes agregar la imagen en miniatura que deseas mostrar en las redes sociales como el primer fotograma de tu vídeo. Luego se mostrará cuando el vídeo comience a reproducirse automáticamente.

Cuando alguien presiona reproducir, no notará que parpadea durante una fracción de segundo si el vídeo comienza desde el principio nuevamente.

Nota: Para los vídeos de Instagram, esta es la mejor manera de mostrar una imagen en miniatura porque solo puedes elegir un marco del vídeo.

Miniaturas de vídeo para anuncios de pago en las redes sociales

Si estás creando miniaturas para anuncios pagados en Facebook e Instagram, evita usar demasiado texto en ellos para garantizar un alcance y resultados óptimos. El texto no debe ocupar más del 20% de tu imagen. De lo contrario, será rechazado o el alcance se verá afectado significativamente.

Aquí hay un ejemplo de una miniatura para un vídeo de YouTube que contiene demasiado texto para Facebook.

Para reutilizar esta miniatura en un anuncio de Facebook, deberás simplificarla con menos texto, como en el ejemplo siguiente.

Consejo profesional: si no eres diseñador, Canva tiene algunas plantillas gratuitas y de pago de alta calidad que puedes usar para crear miniaturas para tus vídeos de redes sociales o puedes recurrir a una plataforma como Fiverr o OnlineJobs.Ph y contratar a un diseñador que lo haga por ti.

Conclusión

Durante demasiado tiempo, el vídeo ha sido promocionado como la respuesta a todos los problemas de un vendedor. No es así. Si bien el vídeo alguna vez tuvo un factor de novedad, ahora se espera como parte de su comunicación habitual.

Pero no es algo en lo que seas bueno de inmediato. A menudo escucharás a la gente decir «teminado es mejor que perfecto». Si bien eso es generalmente correcto, «hecho» aún debe ser bueno. Si revisas tu vídeo y no crees que sea bueno, tendrás que trabajar un poco más.

He utilizado todas las técnicas anteriores en miles de ocasiones y estoy seguro de que si confías en el sistema, harás vídeos muy atractivos de los que estarás orgulloso.

¿Qué piensas? ¿Estás inspirado para probar alguna de estas técnicas para mejorar tu próximo vídeo? Comparte tus ideas en los comentarios.

Un comentario sobre “Cómo hacer vídeos que la gente verá en las redes sociales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s